Lidiando con la enfermedad descompresiva

Identificar la enfermedad descompresiva (DCS) como un profesional de buceo puede ser difícil. ¿El alumno de buceo está cansado por haber trabajado muy duro durante el curso o la fatiga del buzo es un síntoma de DCS desde la última inmersión profunda? La buena noticia es que la DCS es excepcionalmente rara en cursos de certificación bien administrados de todos los niveles, y los tipos más graves de DCS.

Tener un buen juicio sobre lo que puede o no ser un caso de DCS en el momento puede ser difícil, pero puedes mejorar tu preparación al revisar los signos y síntomas. Ten en cuenta que cualquier signo o síntoma que pueda indicar una lesión por descompresión requiere un examen exhaustivo por parte de un profesional de la salud. Si alguna vez hay alguna duda, más ojos calificados sólo pueden ayudar a la situación y al buzo.

DCS Tipo1

El tipo 1 de DCS generalmente se caracteriza por dolor musculoesquelético y/o síntomas leves en la piel. Las manifestaciones comunes incluyen picazón y erupciones cutáneas leves (claramente diferentes de la piel moteada o veteada de color rosa y azul, cutis marmorata, que puede indicar una DCS de tipo 2 más grave) y dolor musculoesquelético, particularmente en las articulaciones grandes. Los síntomas menos comunes incluyen la obstrucción del sistema linfático que puede producir hinchazón y dolor localizado en las axilas o la ingle o detrás de las orejas. Los síntomas del tipo 1 DCS pueden aumentar en intensidad. Un buzo que inicialmente informa un dolor leve en las articulaciones puede informar dolor grave poco después. El dolor asociado con DCS generalmente no aumenta con el movimiento, aunque la inmovilización de una articulación dolorosa puede reducir la incomodidad.

1

DCS Tipo 2

Los síntomas del DCS tipo 2 son considerablemente más graves y, por lo general, se dividen en una de las siguientes tres categorías: neurológica, oído interno y cardiopulmonar.

Neurológico

  • Entumecimiento
  • Parestesia (una sensación de ardor, hormigueo o punzante que generalmente se siente en las extremidades)
  • Debilidad muscular
  • Dificultad para caminar / alteración de la marcha
  • Problemas con la coordinación física o el control de la vejiga
  • Pérdida de consciencia
  • Confusión o deterioro del estado mental
  • Audición de sonidos que no existen

 

Oído interno

  • Tinnitus (zumbido en los oídos)
  • Pérdida de la audición
  • Mareos o vértigo (sensación de giro)
  • Náuseas y vómitos
  • Equilibrio deteriorado

 

Cardiopulmonar

  • “The Chokes” (tos seca y dificultad para respirar)
  • Dolor en el pecho (particularmente detrás del esternón)
  • Disnea (dificultad para respirar)

El DCS tipo 2 puede desarrollarse lenta o rápidamente, y la progresión es difícil de predecir. La construcción lenta de los síntomas puede oscurecer la gravedad de la situación y brindar una oportunidad para que el buzo niegue los problemas o la gravedad de la lesión. La fatiga y la debilidad son relativamente comunes después del buceo, y si su inicio es prolongado, pueden ignorarse fácilmente. Los síntomas más graves, como dificultad para caminar, orinar, oír o ver pueden provocar un reconocimiento más rápido de las lesiones. Los buzos suelen ser reacios a informar los síntomas, lo cual es vital para tener en cuenta. Con frecuencia, los alumnos no informan o subestiman los síntomas por temor a ser juzgados o “por pensar que están tratando de sacar provecho”.

Si sospechas que tu o un alumno tiene algún síntoma que podría indicar DCS, obtén una evaluación por parte de un profesional médico tan pronto como sea posible. El tratamiento de una lesión, que realmente no es lesión, como si fuera bastante grave tiene repercusiones mínimas, pero no responder adecuadamente a un caso agudo de DCS puede causar daños graves a largo plazo a un buzo lesionado.

 

 

Para más información sobre DCS y buceo visita DAN.org/Health.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s